jotarraf Inicio Capítulo anterior Sección anterior Sección siguiente Capítulo siguiente Indice

VI.- FILOSOFIAS BASICAS

Según el profesor Ackoff existen tres filosofías en la planificación: planificación satisfactoria, planificación óptima y planificación adaptativa.


La planificación satisfactoria.

La planificación satisfactoria, comienza con la fijación de los objetivos y metas que se consideran factibles y deseables. Esta planificación busca unos objetivos suficientes, no tan altos como sea posible, sino solo suficientemente altos y busca también un medio aceptable y factible para alcanzarlos, que tampoco necesariamente será el mejor medio posible; rara vez, se manejan muchas alternativas, ya que la mayoría de ellas permiten alcanzar el nivel de satisfacción deseado. Lo normal es que se interesen mas por identificar las deficiencias pasadas, que por aprovechar la oportunidades futuras; por tanto tiende a encarar el futuro, mirando al pasado, y su mayor preocupación, en general única, sobre los recursos es el dinero, en la creencia de que si se tienen los fondos suficientes, cualquier otro recurso se podrá adquirir cuando se necesite.

Este tipo de planificación tiende a evitar cambios estructurales; es pues una planificación conservadora. Maneja un solo pronóstico del futuro, como si tuviera virtual certeza de que se volverá realidad y cree que si se produce lo inesperado, la organización será capaz de resolverlo, por ende, pocas veces se diseñan sistemas formales para controlar el plan después de haberlo implantado.

Se base en el axioma: un plan factible, aunque no sea el mejor, es preferible que un plan óptimo pero irrealizable y no se tiene en cuenta otro axioma no menos verdadero: la realización aproximada de un plan óptimo puede ser mejor, que la realización exacta de otro que es meramente satisfactorio.

Este tipo de planificación es típico de las organizaciones que se preocupan mas por su supervivencia que por su desarrollo y crecimiento.


jotarraf Inicio Inicio capítulo Inicio Sección Sección siguiente Capítulo siguiente Indice

La planificación óptima.

La planificación óptima va encaminada a realizar las cosas de la mejor forma posible. Se trata de elegir la mejor alternativa posible. Este enfoque óptimo de la planeación ha podido hacerse principalmente gracias al desarrollo y a la aplicación de los modelos matemáticos de los sistemas para los cuales se planea.

No creo sea necesario extenderme mas en este tema pues su comprensión, es la de los modelos econométricos que se utilicen o en las técnicas de simulación que ya han sido abordados en la parte IV al hablar de las condiciones de incertidumbre del futuro; sólo añadir que el éxito de la planificación dependerá de lo fielmente que los modelos refljen la realidad y de la complejidad de las relaciones representadas.


jotarraf Inicio Inicio capítulo Inicio Sección Sección siguiente Capítulo siguiente Indice

La planificación adaptativa.

La planificación innovadora o adaptativa se fundamente principalmente en:

  1. La creencia de que el valor principal de la planeación no descansa en los planes que se producen, sino en el proceso de producirlos. El proceso es el producto mas importante; por tanto, la importancia de la planeación para los ejecutivos reside en su participación en el proceso, no en el consumo de ese producto. A partir de esto se deduce que la planeación efectiva no puede hacerse para una organización, sino por esa organización.
  2. Gran parte de la necesidad actual de planeación obedece a la falta de administración y controles efectivos. El principal objetivo no es corregir las deficiencias producidas por acciones hechas anteriormente, sino que se dirige a crear el futuro deseado.
  3. Nuestro conocimiento del futuro se puede clasificar en tres tipos: certidumbre, incertidumbre e ignorancia; cada uno de ellos requiere un tipo distinto de planeación; compromiso para aquellos aspectos del futuro de los que no tenemos una seguridad virtual; contingencia, para los aspectos sobre los cuales no podemos estar relativamente ciertos, pero podemos asegurarnos razonablemente de cuales son sus posibilidades. En estos casos se necesita una planificación contingente; es decir, preparar un plan para cada posibilidad para así poder aprovechar rápidamente las oportunidades que se presenten cuando se decida el futuro. Por último, para aquellos aspectos que no se puedan prever hay recurrir a la sensibilidad, a una planeación reactiva, encaminada al diseño de una organización y de un sistema de administrar que pueda detectar fácilmente las desviaciones de la ruta asignada y reaccionar ante ellas de forma efectiva. Se trata de hacer flexible la organización y de instalar una forma de reaccionar.

La planificación adaptativa es aquella que se lleva a cabo sin contar con mapas o planos detallados de carácter permanente. Mediante el planeamiento catalítico podemos hacer variar el ambiente, manteniéndonos en una posición que resulte rentable a base de un planeamiento dinámico. Asimismo, hay una menor dependencia en la definición de los objetivos a largo plazo.

Debemos estar organizados en forma tal que podamos aprovecharnos de todo cambio en el mismo memento en que este se presente ante nosotros a base de tener siempre presentes todas las pistas y datos significativos que podamos detectar, aunque la forma de detectar el futuro y la decisión a adoptar en cada caso dependan siempre de quienes seamos y de la situación en que nos encontremos.

La planificación adaptativa representa una respuesta a un cambio, que reduce de alguna manera la eficacia de la conducta de un sistema, evitando que suceda tal reducción.

Las reacciones adaptativas pueden ser activas o pasivas.

El planeamiento catalítico es la forma activa pues comprende la introducción y la posterior retirada cuando fuera preciso, de los agentes o estímulos críticos o efectivos autosuficientes, en una economía compleja para inducir a los cambios o resultados deseados.

El planeamiento dinámico es la forma pasiva de reacción, que proporciona la estructura, dentro de la cual, las compañías pueden predecir el propio carácter que emergerá para ellas y comprende la relación mutable entre una corporación y su medio ambiente y la manera de utilizar esta interacción en forma útil.

El planeamiento dinámico pudiera definirse, como la programación continuada de la explotación de los recursos necesarios en el contexto de un mundo evolutivo, teniendo presente las necesidades o beneficios del futuro, a través de un entendimiento de la identidad social. Se halla en conexión con la relación variable que existe entre la compañía y el medio en que esta se desenvuelve, estando ambos elementos en un proceso de cambio constante. Es el medio mediante el cual una empresa mantiene su postura competitiva dentro de un mundo en evolución, siendo su finalidad la de obtener un beneficio, manteniéndose y desarrollándose a base de una innovación progresiva y seleccionada.

Tanto el planeamiento dinámico, como el catalítico, son ejemplos de planeamiento orgánico, el cual reconoce las limitaciones de la extrapolación, la predicción y la fijación de objetivos, pero proporciona la estructura dentro de la cual la compañía tiene que desarrollar sus propósitos en forma progresiva, aprovechándose de las ventajas que sucesivamente vayan apareciendo. No se tratan de planeamientos mecánicos en que todas las reacciones son totalmente comprendidas o comprensibles y la relación causa-efecto es determinista.

Existen otras formas de planeamiento como el planeamiento absoluto, en el que se persiguen objetivos fijos en forma inflexible y dentro de un mundo perfectamente predicho de antemano. El planeamiento adaptativo quizá sea un mal sustitutivo del absoluto, pero es mucho mas práctico, pues aunque podemos influir en nuestro mundo para lograr nuestros propósitos, nunca podemos hacerlo completamente o con certeza.

El planeamiento indicativo, es una forma de planeamiento pasivo, en el que se van preparando una serie de objetivos relacionados entre sí, pero sin tomar ninguna medida para comprobar si se alcanzan. Es mas una declaración de propósitos.

A pesar de las distintas nomenclaturas que hemos usado en esta parte, nos confirman que se reducen a tres las filosofías de planificación.

  1. Planificación satisfaciente, satisfactorio, absoluta.
  2. Planificación óptima, econometría, simulación.
  3. Planificación adaptativa o innovadora

    1. Pasiva, planeamiento dinámico
    2. Activa, planeamiento catalítico

En la realidad, la mayor parte de los planes contienen determinada mezcla de ellas, pero en gran parte de los casos, la planeación se encuentra dominada por uno de estos tres puntos de vista.


jotarraf Inicio Inicio capítulo Inicio Sección Sección siguiente Capítulo siguiente Indice