Señalar / Apuntar
Botones
Seleccionar
Arrastrar y colocar
Arrastrar y soltar
Dominio del ratón


Señalar / Apuntar

Cuando movemos el ratón (o mouse), una flecha, el puntero, se mueve por la pantalla.

El movimiento del puntero también lo podemos producir haciendo girar la "rueda" del ratón, generalmente, con el dedo corazón.

Señalar es situar el puntero en una determinada posición, a la que deseamos apuntar. Cuando el puntero recorre la pantalla, suele cambiar de forma, para indicarnos sus posibles acciones dependiendo de la posición apuntada; otras veces con sólo señalar, aparece un mensaje informativo (pista o sugerencia).

Punteros Windows

Los botones.

El ratón tiene dos botones (o más). El botón de la izquierda, que se pulsa con el dedo índice, el dedo de apuntar, es el más usado, es el botón principal; al botón derecho, se le llama también botón secundario. Al pulsar el botón del ratón, se produce un ruidito llamado "clic".

Los botones sirven para indicarle qué es lo que queremos que haga en la posición señalada.


Seleccionar

En un entorno gráfico para ejecutar una operación primero hay que seleccionar el objeto, y después indicar cual es la operación que se desea hacer sobre el mismo.

Para seleccionar un objeto hacer clic sobre el mismo.

Para seleccionar varios objetos contiguos, clic en el primero de ellos, y teniendo pulsada la tecla SHIP clic en el último que limite la selección.

Para seleccionar varios objetos no contiguos, hacer clic en cada uno de ellos teniendo pulsada la tecla CTRL.


Arrastrar y colocar

Es un método para mover y copiar texto (u objetos) entre distancias cortas. Se selecciona, se apunta, se arrastra y al soltar el texto pasa a su nueva ubicación. Al tener presionada una tecla (CTRL, u otra) se alternan las operaciones de copiar o mover, en cualquier caso cambia la figura del puntero.


Arrastrar y soltar

es un método para ejecutar operaciones de programas. Arrastrar a la Papelera, a la impresora, etc.


Dominio del ratón

Los efectos de señalar, hacer clic o arrastrar dependen del software que se esté empleando.

Hay otro tipo de ratones que incorporan una rueda giratoria que nos permite desplazarnos hacia arriba o abajo dentro de un documento.

Las primeras veces es normal tener alguna dificultad para "dominar" el ratón, es rápido y escurridizo. Con los juegos de Windows podemos practicar: Con el Buscaminas hacer clic izquierdo y derecho; con Carta blanca clic y doble clic; y con el Solitario clic y arrastrar.